Baile y color

11.01.2016

Existe en Gambia una curiosa tradición llamada Kankurang, parte de las celebraciones de los mandinkas (o mandingas), y ha pasado a formar parte de los Patrimonios Inmateriales de la Humanidad desde el año 1989. Pese a que los mandingas poseen una gran riqueza en cuanto a ceremonias y costumbres, la del Kankurang puede ser considerada como la más singular y llamativa, al menos para nosotros.

Cuando los jóvenes mandingas afrontan el momento de convertirse en hombres, hay una serie de rituales por los que deben pasar para demostrar que están preparados. En primer lugar está la circuncisión, y después el retiro por un tiempo a la selva, donde estos jóvenes son aleccionados por los ancianos en el arte de la supervivencia.

El Kankurang es una extraña y misteriosa figura que acompaña a los jóvenes en el proceso de hacerse hombres, además de servir como guía y protector ante los malos espíritus. Su traje se confecciona a base de hojas y corteza de árbol, y protege su rostro con una máscara de madera. A lo largo del proceso de conversión de niño a adulto, el Kankurang instruye a los jóvenes mediante canciones y poemas, y una vez finalizado éste proceso, el extraño personaje presidirá los bailes de celebración en la aldea

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar